Como bien se sabe, a cada país una cultura, y también sabemos que desde un momento al otro las costumbres cambian; Luego de la llegada de la republica popular a China muchas cosas cambiaron dentro del "Modus operandi" de la gente.
Separaremos en tres partes para abarcar todo mejor:
-Las Mujeres.
-Los Hombres.
-Los Jóvenes.
(Teniendo en cuenta que la organización cultura es más o menos como una pirámide feudal sin el feudo)
Las Mujeres:
De las féminas en todo el tiempo de las dinastías podemos destacar que dentro del hogar o la hacienda tenían todo su pequeño universo, generalmente ellas eran las que mandaban en el funcionamiento dentro de estos sitios, ellas eran las más devotas de la familia y generalmente era una obligación para la mujer (desear) morir después de su esposo. Desde luego fuera de las cuatro paredes familiares, ellas eran el objeto de la represión más fuerte, todo lo que hicieran podía ser penado solo por el echó de ser mujeres (si una mujer hacia algo penado, póngase en el caso de Mulan, la única pena posible era el entierro vivo); El único trabajo que alguna vez consiguieron las mujeres fue en la extracción (arroz, seda, etc).
Los Hombres:
Como un muchas culturas, ellos son los reyes de mundo, solo los hombres pueden mandar a los demás y tienen el poder de decidir que quieren hacer con su vida. Ellos eligen a sus esposas, sin importar cuantos años tienen (la emperatriz de la dinastía Song tenía 13 años), aunque lo único lamentable es que si un hombre no moría en batalla, se le consideraba una deshonra para la familia en todas las generaciones con el apellido.
Los Jóvenes (1-chicos/2-chicas):
1) Cuando una familia tenía un hijo (un único primogénito) era la bendición de los dioses, si la familia tenía un comercio él se encargaría de la mantención, si su sangre era "pura" el sería el continuador y así. De cualquier otra forma, si llegaba la guerra, la única forma de que la familia se sintiera honrada era que su hijo terminara con la casta en batalla.
2) Si el único hijo resultaba ser una mujer era todo un escándalo, tendría que dedicarse totalmente al hogar como su madre para prepararse para servir a su marido, antes de la temporada de la extracción algunas "hijas" (las que no tenían fuerza como esposas) se convertían en prostitutas; En estos tiempos las prostitutas solo sirven a los más adinerados o los que están en el tope de la pirámide.
Como ya se nota, la cultura China era muy ligada al honor, a lo militar y a la escala feudalista.