miércoles, 21 de abril de 2010

Aporte a la humanidad

La civilización China dio grandes aportes a la humanidad, entre los que destacan:

la Brújula:
tubo su origen en china en el siglo IV a.C

El papel moneda: En sus principios los chinos manejaban su economía en base a trueques. Mas tarde emplean el papel moneda , muy importante hoy en dia para transacciones económicas.

E l papel: en el años 105 cuando Cai Lun o Tsain-Lun, como era conocido el eunuco de la corte Han oriental del emperador chino hedo o Ho ti, fabricó por primera vez papel utilizando materiale s como corteza de morera, tejidos de seda, trapos de ropa vi eja y un molde fabricado de tiras de bambú.

La polvora y los fuegos artificiales: Es china el
lugar de nacimiento de fuegos artificiales. La primera mezcla explosiva encontrada allí y denominada "polvo negro", durante la dinastia cantada (960 - 1279) da inicio a esta creacion. Se dice que un cocinero de la antigua china encontró que una mezcla del sulfuro, del salitre, y del carbón de leña era muy inflamable y estallaria si estaba incluida en un espacio pequeño. Los chinos siguen siendo los mayores productores de fuegos artificiales. Una vez que la receta para el polvo negro fue perfeccionada, encontraron que podia ser utilizado facilmente como combustible del cohete, e hicieron los cohetes de madera tallados a mano con las dimensiones para ser colocados en la boca de una dragon, en el siglo VI. Estas flechas accionadad salian como cohetes de la boca del dragon, y fueron utilizadas contra los invasores de Mongolia de 1279. El principio de accionamiento de estos cohetes todavia se utiliza hoy en fuegos artificiales.

El cultivo arroz : actualmente es el tercer alimento más consumido en el mundo


La seda


Los cometas (o papalotes)


El ábaco:
gran aporte a las matemáticas, sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritméticas.

La xilografía:
se invento en la dinastía Tang (618—907 d. C.) , método que consiste en grabar la escritura en una plancha de madera y, luego, al embadurnarla de tinta y aplicarle un papel, se obtendrá un impreso. Más tarde a raíz de esto de crea la imprenta en el siglo XI por Bi Sheng, de la dinastía Song del Norte (960--1279).


Origen de la Civilización

De acuerdo con la tradición, el pueblo chino se originó en el valle del Huang He o río Amarillo.
Las leyendas hablan de un creador, P'an Ku, al que sucedieron una serie de soberanos celestiales, terrenales y humanos. Las pruebas arqueológicas son escasas, aunque fueron encontrados restos de Homo erectus, cerca de Pekínhttp, que datan de hace 460.000 años, y que recibieron el nombre de Sinanthropus pekinensis.
Se cultivaba arroz en la China oriental aproximadamente en el 5500 a.C. y unos cinco siglos después se desarrolló una sociedad agrícola en el valle del Huang He. Hay pruebas fehacientes de la existencia de dos culturas con cerámica, la cultura de Yangshao(c. 3950-c. 1700 a.C.) y la cultura de Longshan(c. 2000-c. 1850 a.C.), las cuales nacieron avaladas por las ideales condiciones que reunía el valle entre los ríos Amarillo y Azul.
Las primeras dinastías fueron Xia y Shang.